Entrada de los cerdos al Matadero Cacique distribuidos por granja CORPUS una vez que ya fueron pesados y descartados sospechosos de enfermedades.
Aquí se muestra cuando el cerdo es aturdido, en otras palabras, de este modo matan al cerdo para posteriormente continuar con el resto de las etapas de sacrificio.
El cerdo es degollado para sacarle toda la sangre necesaria porque descompone la carne y también porque es vendible.
Los cerdos son introducidos de 2 en 2 a la caldera de agua hirviendo a 65 grados centígrados para posteriormente ser introducidos a la peladora.
Una vez cumplidos los 30 segundos introducidos en la caldera, son extraídos para lanzarlos a la peladora.
Saliendo de la peladora no quedan totalmente libre de pelo, es por eso que son repelados por los operarios para evitar que el cerdo quede con residuos de pelo.
Aquí se muestra la fase del anudado de recto, esto es con el objetivo que no haya derramamiento de heces mientras se realice el resto de proceso de limpieza de cerdos.
Área de Flameado: El flameado lo realiza un operario para quemar los troncos de pelo que no son alcanzables en la peladora, después de aquí el cerdo queda libre de pelo.
Aquí se muestra el corte de cabeza.
Área de inspección de cabeza, son inspeccionadas por uno del Mag-for para verificar que no presenten algún tipo de infección.
Se muestra aquí la parte del eviscerado. Después de esta etapa el cerdo queda exento a un punto critico de peligro puesto que esta es la fase mas importante de la limpieza.
Área de sierra corta canal. Esto es con el fin de agilizar el deshuese el siguiente día, después de aquí el cerdo queda en dos partes.
Lavado de cerdos, en esta etapa el encargado del Mag-for inspecciona verificando que el cerdo quede completamente limpio.
Se muestra acá la intervención anti-bacteriana, esta fase es Ley, sino se realiza el cerdo no es certificado por el Mag-for puesto que no estaría cumpliéndose con la normas de higiene y seguridad.
Se logra ver el numero de cerdo y el sello puesto por encargado del Mag-for donde aprueba que se cumplió con los procedimientos de estándares de calidad.
Área de Chiller: Son enfriadores con temperatura de cuarto a -1 grado centígrado donde son metidos los 250 cerdos destazados, 12 horas permanecen en esta área para que agarren frio con temperatura establecida entre 4.4 y 7 grados evitando que el cerdo contraiga bacterias antes de deshuesarlo.
Al día siguiente la encargada de inocuidad verifica que la temperatura de cerdo cumpla con los parámetros establecidos antes mencionados y de ese modo se procede al deshuese de todos los cerdos.
Después del deshuese se realiza el empaque y finalmente las cajas son introducidas a cuartos fríos con temperatura de 0 grado centígrado, una vez alcanzada una temperatura de -16 grados pueden ser distribuidas satisfactoriamente.